Microsoft acuerda con el Centro Nacional de Inteligencia español (CNI) dotarle de los códigos de sus sistemas operativos


Es un paso clave para garantizar la máxima seguridad ante la evolución tecnológica y el uso expandido de Internet. En rueda de prensa en Madrid, Rosa García (Presidenta de Microsoft Ibérica) y Luis Jiménez (subdirector general adjunto del Centro Criptológico Nacional del Centro Nacional de Inteligencia) han dado a conocer los términos del acuerdo: dotar de pleno conocimiento de la tecnología que hace posible los sistemas operativos de la multinacional norteamericana.

A tal efecto, un software especial permitirá un acceso directo y permanente del Centro español con la central de Microsoft en Redmond (Estados Unidos). El acuerdo firmado permitirá al CNI unirse a un reducido grupo de organismos públicos que, internacionalmente, cooperan de forma estrecha con Microsoft para prevenir, anticipar y mitigar los efectos de incidentes y ataques a los sistemas de la Administración, con un objetivo claro: prevenir el aumento de acciones dañinas de mafias organizadas e, incluso, ciber-terrorismo.

En palabras de Rosa García, “ Microsoft demuestra así que no tiene puertas traseras”. Por otra parte, la presidenta de Microsoft Ibérica ha subrayado que tenemos que concienciar a la sociedad de que “vamos a sitios de Internet a los que físicamente ni iríamos nunca” y, precisamente, este conocimiento “evitaría asumir otros riesgos totalmente innecesarios”.

Luis Jiménez (CNI) ha incidido en el beneficio adquirido con la firma del acuerdo, en el sentido de que se ayudará a prevenir el riesgo de incidentes en los sistemas de información pública o de hipotéticos ataques anticipándose en la mayor medida a ellos.

Ambas entidades llevan cuatro años colaborando para garantizar la seguridad de los sistemas de la Administración, gracias a acuerdos que incluyen el acceso a códigos de Windows y Office.
(FOTO DE LA IZQUIERDA, momento de la firma: Rosa García, Presidenta de Microsoft Ibérica y Alberto Saiz, Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia)

DEL TEMA DE YAHOO!:
Hoy, por evidencia, pocas novedades. Pero si te interesan las inquietudes de la presidenta de Microsoft Ibérica al respecto, te recomiendo su entrada en su blog del día 4 de febrero, titulada "vamos de compras": http://elventanalderosa.spaces.live.com/blog/cns!F4D34257FAE2DF16!1277.entry